Caminatas

Las opciones de caminatas que ofrece Estancia Cristina para sus huéspedes varían de acuerdo a su duración y exigencia. Nuestro objetivo es que quienes las realicen se lleven consigo una parte de este Valle encantando y sus rincones, un recuerdo en su mente y un sello en su corazón! Todas las opciones se realizan con guías de Estancia Cristina, habilitados por Parque Nacionales. También contamos con 3 opciones de circuitos auto-guiados, en los que el huésped podrá disponer de su tiempo para realizar la caminata; o bien, optar por realizarlo en nuestras bicicletas, una manera diferente de involucrarse con el entorno!

Cascada de los Perros

NIVEL DE DIFICULTAD: Bajo.
DURACIÓN: Medio día.

Esta opción de caminata podrá realizarse con Guía o bien como sendero auto-guiado. La actividad comienza en el Octógono. Dejaremos a nuestras espaldas el casco de la Estancia, atravesando el Río Caterina con su noria, con dirección noreste. Podremos apreciar en este tramo vegetación típica de la estepa patagónica mientras nos adentramos en el sendero en ascenso, entre bosques de ñires y lengas. Transitaremos por terreno de piedra suelta que antiguamente era utilizado por los pioneros para alcanzar otros puntos recónditos de esta zona. Llegaremos así al primer mirador, en el cual se apreciará el Valle desde Lago Argentino hasta el Lago Pearson.

Continuaremos la caminata en constante ascenso rodeado de bosques de ñires hasta llegar a la Cascada del Río de los Perros. Lugar recomendado para descansar y disfrutar lo que la naturaleza nos regala. Esta opción puede combinarse entre bicicleta y caminata para aquellos que lo prefieran.

Dada la duración de la actividad, el huésped podrá tomar el almuerzo en el Octógono y coordinar otra opción para el resto del día. Para optimizar la experiencia en nuestro Lodge, nuestro staff sugiere realizar esta actividad por la mañana; o bien comenzarla luego de la hora de almuerzo.

Laguna de la Pesca

NIVEL DE DIFICULTAD: Bajo
DURACIÓN: Medio día

La actividad comienza partiendo desde nuestro Octógono en dirección norte, quedando a nuestras espaldas el casco de la Estancia. Nos introduciremos por el fondo del Valle del Rio Caterina recorrido que nos permite apreciar la extensa flora y fauna del territorio. Actividad ideal tanto para los amantes de las aves como los de la fotografía, en la que podrán avistar ejemplares tales como cauquenes comunes y reales, cisnes cuello negro, cisnes coscoroba, pata de anteojos, entre otros.

Al llegar a destino, tendremos a nuestra disposición la Laguna de la Pesca, espacio donde la familia fundadora de la Estancia sembró trucha Arco Iris para consumo personal. Era también, el espacio de recreación de la familia y peones durante los domingos de verano. El gran centinela, el Cerro Norte, custodia este espacio de ensueño, permitiendo tener un momento de relajación y contacto con la Naturaleza. En el caso que los huéspedes lo deseen, podrán optar por realizar un picnic en este lugar para disfrutar del día y entorno.

La actividad se podrá realizar durante la mañana o la tarde. Dada la duración de esta actividad, los huéspedes podrán tomar dos actividades en el día regresando a almorzar al Octógono; o bien pasar el día completo en la Laguna, almorzando un pic nic provisto por nuestra cocina.

Cerro Carnero

NIVEL DE DIFICULTAD: Medio. Es necesario contar con buena condición física.
DURACIÓN: Todo el día.

Se parte desde el casco de la Estancia en dirección sureste, siguiendo el sendero que antiguamente era utilizado por la Familia Masters para la actividad ganadera de la Estancia. Transitaremos un terreno de piedra y ecotono que, a comparación con las otras opciones, se destaca por tener la vista del lago en todo momento. Resultará un ascenso gradual en el que, a medida que avanzamos podremos apreciar el canal Cristina, el casco de la Estancia y una completa vista del valle que sorprende, a
medida que se va ganando altura. Después de atravesar un bosque de ñires, lengas, y cascadas de deshielo se llega al objetivo final, el Cerro Carnero. Desde dicho lugar es posible contemplar la inmensidad del valle, una espléndida vista de la imponente Cordillera de los Andes Australes y los glaciares que descienden de la misma. Como así también, el Campo de Hielo Patagónico Sur y el cordón Mariano Moreno.
El descenso se realizará por una senda alternativa, bordeando el canal Cristina del Lago Argentino hasta arribar nuevamente a la Estancia.

Por el tiempo de duración de la actividad es de 5 horas aproximadamente, sugerimos a los huéspedes llevar vianda, la misma se tomará al llegar al punto panorámico final para mientras tanto poder apreciar el entorno natural, o en algún sitio más bajo y reparado, si la condición climática así lo requiera. Este quedará a criterio del guía a cargo.

Mirador del Hielo

NIVEL DE DIFICULTAD: Medio-Alto (Fuerte pendiente en los últimos 40 min)
DURACIÓN: Todo el día.

La excursión inicia partiendo desde el Octógono en vehículos todo terreno, en donde se asciende en dirección noroeste por el cordón Feruligio hasta el Monte de los Loros, lugar donde se descenderá para dar comienzo a la caminata. Caminaremos por un sendero de piedra en donde la última media hora será en pendiente constante, este esfuerzo nos llevará al punto panorámico desde donde podremos observar la imponente vista del Glaciar Upsala y lago Guillermo. Lugar donde se puede sentir en primera persona los fuertes vientos de la patagonia, una sensación única e irrepetible. Además de dicha vista se logra apreciar la Cordillera de los Andes, destacándose los Cerros Bertrand, Cono y Murallón con sus respectivos glaciares tributarios del Glaciar Upsala; y parte del Hielo Patagónico Sur. Luego de tomar un descanso y de apreciar desde otra perspectiva glaciar y el entorno, se tomará el almuerzo.

El regreso se realizará por un sendero diferente, caminando en descenso, pasando por la pampa de los potros, bordeando lagunas y al cerro de las Cachuchas hasta llegar al casco de la Estancia.

Dada la duración de esta actividad, los huéspedes desayunarán en el Octógono y serán provistos por una vianda y snacks para el resto de la jornada. El regreso al casco de la Estancia será por la tarde, donde podrán disfrutar de una merienda o refrigerio en nuestro Octógono.

Cañadón de los Fósiles

NIVEL DE DIFICULTAD: Medio-Alto. Es necesario contar con buena condición física
DURACIÓN: Todo el día.
EDAD MÍNIMA: 12 años.

Esta opción de trekking comparte recorrido en 4×4 hasta el Mirador del Upsala con un descenso constante a través del Cañadón de los Fósiles. La excursión inicia partiendo desde el Octógono en vehículos todo terreno, ascendiendo por el cordón Feruglio con dirección noroeste. Este cordón, que corre con dirección norte-sur, se extiende por el sector norte del lago Argentino al este del valle del glaciar Upsala; de características morénicas, hoy en día podremos disfrutar de una amplia variedad de flora patagónica: vegetación arbustiva, ñires y lengas. Durante los 9,5 km de recorrido, podremos apreciar diferentes puntos de interés: veremos la base del instituto del hielo continental; atravesaremos el cementerio de
lengas y el “Bosque de Loros”; y haremos una parada en un Mirador con vista a la Laguna Anita, Cerro Norte y Valle de la Estancia. Continuaremos viaje hasta el punto de descenso del vehículo, zona donde antiguamente se encontraba el Glaciar Upsala, de característica de erosión glaciaria: roca con colores negros y rojizos que pareciera estar pulida por la acción del paso de este gigante. Caminar por aquí nos hace retroceder en el tiempo y encontrar vestigios del paso del océano: restos fósiles marinos que decoran la aridez del lugar. Realizaremos una caminata (de 20’, aproximadamente) siempre acompañados por nuestro staff para proveer ayuda en el ascenso; realizaremos una primer parada en el Refugio Upsala, base de exploradores para expediciones en la zona de hielos. Finalmente llegaremos al Mirador del Glaciar Upsala, punto panorámico por excelencia de Estancia Cristina y del Parque Nacional Los Glaciares. Tendremos a nuestra disposición la inmensidad del Glaciar y de su frente Oriental, sus glaciares tributarios el lago Guillermo, los cerros Cono y Murallón, y del Campo de Hielo Continental Patagónico Sur, sin olvidarnos de la custodia permanente del vigía planeador más grande: del cóndor andino patagónico.

Desde aquí comenzará un trekking de 14 km. Nos introduciremos en el Cañadón de los Fósiles, zona donde se observa una gran concentración de fósiles marinos de características únicas. En este rincón hace millones de años se encontraba el océano Pacifico que por la acción de la era glaciaria, quedaron al descubierto estos tesoros geológicos. Hasta el gigante Upsala tocaba estos suelos, y como queriéndonos advertir de su grandeza y poder, nos dejó de regalo un terreno morénico, de características irregulares, perfectamente pulido por el paso del Glaciar y con una gama de colores que va desde el amarillo hasta el negro, pasando por los naranjas y rojos…secreto oculto de la familia Masters. El trekking es en constante descenso hasta llegar a la salida del cañadón que desemboca en el Valle.

Será momento entonces de transitarlo hasta llegar nuevamente al casco de la Estancia y poder entender como la naturaleza aún tiene secretos que contarnos en algún lugar inhóspito del planeta.

Dada la duración de esta actividad, los huéspedes desayunarán en el Octógono y se les brindará el servicio de vianda y snacks para el resto de la jornada. Si el clima lo amerita, se podrá tomar la vianda en la Laguna de la Pesca. Para optimizar la experiencia de alojamiento, sugerimos iniciarla bien temprano en la mañana.

Mirador Cristina

NIVEL DE DIFICULTAD: Medio-Alto. Es necesario contar con buena condición física
DURACIÓN: Todo el día.

La actividad comienza en el Octógono. Dejaremos a nuestras espaldas el caso de la Estancia, atravesando el Río Caterina con su noria, con dirección noreste. Podremos apreciar en este tramo vegetación típica de la estepa patagónica mientras nos adentramos en el sendero en ascenso, transitando bosques de ñires y lengas. Transitaremos por terreno de piedra suelta, que antiguamente era utilizado por los pioneros para alcanzar otros puntos recónditos de esta zona. Llegaremos así al primer mirador, en el cual se apreciará el Valle desde Lago Argentino hasta el Lago Pearson. Continuaremos la caminata en constante ascenso rodeado de bosques de ñires hasta llegar a la Cascada del Río de los Perros. Lugar recomendado para descansar y disfrutar lo que la naturaleza nos regala.
Continuaremos ascendiendo por el faldeo occidental del Cerro Mesón para finalmente llegar hasta el Mirador Cristina desde donde apreciaremos la majestuosa panorámica de los cerros circundantes, del Campo de Hielo Patagónico Sur y el Glaciar Upsala. Es el lugar perfecto para apreciar qué tan grande y mágico es el entorno donde nos encontramos, y simultáneamente entender la acción de la naturaleza en este gran valle.

Dada la duración de esta actividad, los huéspedes desayunarán en el Octógono y serán provistos por una vianda y snacks para el resto de la jornada. El regreso al casco de la Estancia será por la tarde, donde podrán disfrutar de una merienda o refrigerio en nuestro Octógono.